|
||||
|
NIVEL DE CONSECUCIÓN DE LA COMPETENCIA
|
|||
DESCRIPCIÓN
1
|
2
|
3
|
4
|
|
Capacidad para entender
los códigos comunicativos propios de los contextos digitales y usarlos de
forma eficiente para comunicarse en la Red
Capacidad para participar
en comunidades virtuales
Capacidad para filtrar y
clasificar la información de la web según los intereses
Capacidad para crear y
editar contenidos digitales
Capacidad para compartir
en la Red
|
Creo que la comunicación en la Red se produce de igual forma que en
contextos no digitales y que la información digital sigue los mismos códigos
de significado que la no digital
|
Entiendo que la información y la comunicación en la Red tiene sus propios
códigos pero no sé interpretarlos
|
Soy capaz de leer e interpretar la mayor parte de contenidos multimedia
aunque a veces tengo algunos problemas para entender los códigos de
significado propios de la Red
|
Entiendo como el significado se produce a través
de los multimedia y como se produce la cultura a través de Internet y las
Redes Sociales, y hago uso de los códigos adecuados para interpretar la
información y comunicarme en contextos digitales
|
Np participo en ningún tipo de comunidad virtual ni creo que sea algo
útil
|
Soy consciente de la importancia de participar en comunidades virtuales
pero no sé cómo hacerlo o que herramientas puedo usar
|
Conozco varias comunidades virtuales y participo en ellas sólo
ocasionalmente
|
Conozco y participo de forma activa en varias comunidades virtuales
|
|
No comprendo el valor de filtrar y organizar la información
|
Soy consciente de la importancia de filtrar y organizar la información
pero
no sé la forma de hacerlo ni las herramientas que puedo usar
|
Conozco el funcionamiento de las principales herramientas que permiten
filtrar y clasificar información y las utilizo ocasionalmente
|
Conozco y utilizo habitualmente herramientas para
filtrar, almacenar y clasificar la información que me interesa
|
|
No creo que generar contenidos digitales sea necesario para desarrollar
mi actividad profesional
|
Entiendo la importancia de crear contenidos digitales de calidad pero no
sé utilizar las herramientas necesarias para ello ni conozco los canales más adecuados
según el tipo de recurso
|
Conozco distintas herramientas y recursos para
crear contenidos digitales y las utilizo ocasionalmente
|
Utilizo habitualmente distintas herramientas para la creación de
contenidos digitales seleccionando la mejor en cada caso
|
|
Creo que es contraproducente e incluso peligroso
compartir contenidos propios o ajenos en la Red
|
Soy consciente de la importancia de construir Red a partir de una actitud
positiva ante compartir recursos en la Red pero no sé como hacerlo correctamente
|
Conozco diversas herramientas y recursos para
compartir información y contenidos en la Red si bien no los uso regularmente
|
Comparto con asiduidad recursos y contenidos que
creo que pueden ser útiles para mi comunidad, seleccionando y utillizando las
herramientas
más adecuados en cada
caso
|
|
|
|||
DESCRIPCIÓN
1
|
2
|
3
|
4
|
|
Capacidad para entender
los aspectos legales y éticos relacionados con el
uso de las TIC, así como los
aspectos relacionados con
la gestión de la
privacidad y la seguridad
Capacidad para crear y gestionar una identidad digital
Capacidad para utilizar
herramientas de trabajo colaborativo
Capacidad para trabajar y
expresarse de forma creativa con las TIC
Capacidad para aprender
de (y con) tecnologías digitales
|
Creo que Internet es un espacio en el que no es
posible garantizar la seguridad, la privacidad y la autoría de la información
y los contenidos
|
Soy consciente de la importancia de gestionar
eficazmente la privacidad y seguridad en la Red así como los aspectos legales
relacionados con la gestión de la información pero no conozco las estrategias
para hacerlo
|
Tengo en cuenta los principios legales y éticos
en la utilización de las TIC, si bien creo que no siempre gestiono
correctamente aquello que tiene que ver con la seguridad
y la privacidad de mis datos en la Red
|
Tengo en cuenta los principios legales y éticos en la utilización,
publicación y difusión de información y contenidos digitales, y soy
consciente de los límites de la seguridad y la privacidad en la Red,
gestionándolos con eficacia
|
No entiendo el concepto de identidad digital
|
Conozco el concepto de identidad digital pero no suelo estar presente en
contextos digitales
|
Tengo perfil en distintos contextos digitales pero creo que aún no
gestiono correctamente mis distintos perfiles
|
Estoy presente en la red a través de diferentes
perfiles, genero marca a través de mi participación activa en distintos
contextos digitales
|
|
No uso la red para trabajar de forma colaborativa
ni considero que sea algo necesario
|
Conozco algunas herramientas de trabajo colaborativo pero no sé como
usarlas
|
Conozco herramientas para trabajar de forma colaborativa en la red pero
las uso solo ocasionalmente
|
Utilizo diferentes herramientas y servicios web para trabajar
de forma colaborativa con otras personas
|
|
No uso las TIC en el desarrollo de mi trabajo porque no creo que aporten
ningún valor añadido al mismo
|
Soy consciente de la importancia de las TIC para
mejorar los productos y procesos de trabajo pero no sé cuáles son las
herramientas más adecuadas en cada caso
|
Uso ocasionalmente herramientas y recursos para mejorar mis procesos de
trabajo así como los productos del mismo
|
Uso diariamente
la tecnología para mejorar la calidad de mi trabajo, seleccionando
diversos medios para expresarme de forma creativa
|
|
No tengo interés en usar las tecnologías para
desarrollar procesos de aprendizaje y/o no entiendo la importancia del aprendizaje
a lo largo de la
vida
|
Creo que es fundamental desarrollar procesos de aprendizaje permanente
pero no sé cómo usar las tecnologías para facilitar o mejorar dichos procesos
|
Tengo interés en las tecnologías emergentes y a veces integro nuevos recursos
y herramientas para mejorar mi aprendizaje
|
Exploro de forma activa y constante las tecnologías emergentes,
integrándolas en mi entorno y usándolas para el aprendizaje a lo largo de la
vida
|
|
Rúbrica de Autoevaluación de Competencias
Digitales elaborada por David Álvarez [@balhisay]
|
Tras completar la rúbrica de autoevaluación sobre mi competencia digital, puedo concluir que aunque estoy en ello, me quede camino que recorrer.
Las Tic son algo habitual en mi manera de preparar las clases, de que mis alumnos trabajen y de que nos relacionemos unos y otros, bien a través de las herramientas de google o con información y feedback en Moodle. Acabamos de empezar a utilizar herramientas más creativas como Powtoon, Emaze... tras el curso de creatividad que acabo de hacer.
En cuanto a mí, también he abierto una cuenta en twitter como consecuencia del curso ya mencionado. He de decir que estoy descubriendo que tiene un potencial terrible e incluso, que tengo miedo de engancharme. ¡Estoy descubriendo un mundo!
Todavía no utilizo las redes para compartir recursos, es algo que quiero empezar a hacer. Reconozco que tampoco somos muchos los profesores de Inglés en Fp, pero quizá ese debería ser un motivo para empezar a compartir material. Si algún colega lee esto, ya sabéis, poneos en contacto conmigo!!!
Los elementos de la competencia digital que me parecen necesarios para el ABP son los que nos permiten investigar, buscar y clasificar información por un lado y todas las herramientas colaborativas que nos permiten "construir" entre todos. Me estoy planteando muy seriamente utilizar alguna red social para compartir información. Tras mi curso de creatividad, no puedo dejar de lado todas las aplicaciones tan creativas que nos permiten crear infografías, vídeos, etc. He comprobado que son una fuente de motivación tanto para mí como para los alumnos.
Creo que los cursos del INTEF son una buena herramienta para la formación del profesorado. Sería una cuestión a plantear el hacer algún curso a nivel de claustro.
Enara, sé que ha sido un curso intenso quizás poco reconocido para la dedicación que has empleado, pero también sé que te ha transformado y vas a obtener muchas satisfacciones. Te las mereces por tu buen hacer y por tu afán de superación. Besos.
ResponderEliminar¡Gracias Paco! Ahora estoy con otro... Esto engancha.
Eliminar¡Gracias Paco! Ahora estoy con otro... Esto engancha.
EliminarEnara, sé que ha sido un curso intenso quizás poco reconocido para la dedicación que has empleado, pero también sé que te ha transformado y vas a obtener muchas satisfacciones. Te las mereces por tu buen hacer y por tu afán de superación. Besos.
ResponderEliminar