domingo, 28 de junio de 2015

EL ABP EN MI CENTRO

Yo trabajo en Meka Lanbide Eskola, centro de Formación Profesional en Elgoibar, Gipuzkoa. En este centro se imparten cinco familias profesionales: Administración, Automoción, Servicios a la comunidad, Enfermería y Fabricación Mecánica. Cada departamento es un mundo en cuanto a metodologías. 

Yo, como profesora de Inglés, doy clase en cuatro de las familias mencionadas. Donde más horas de clase imparto es en la familia de Administración y Gestión y es a este departamento al que me voy a referir.

Este departamento tiene ya una trayectoria consolidada de ABP. Son ya cinco años que empezaron preparando un proyecto interdisciplinar por evaluación. Esa semana los alumnos trabajan de manera autónoma, los profesores respetamos el horario pero no tienen por qué trabajar nuestra materia cuando nosotros estamos en clase.

Este curso, 2014/2015, además de esa semana de proyectos, se ha preparado la programación de tres asignaturas o módulos con gran cantidad de contenidos en común por retos. Y después de la valoración positiva por parte de los alumnos y de los profesores,intentaremos aumentar el número de módulos y contenidos a través de retos o proyectos.

No es una tarea nada fácil, requiere mucha coordinación y esto a veces es muy difícil porque no hay horas para ello. Es una pena que una apuesta tan fuerte dependa en gran medida de la buena voluntad de los profesores implicados.

Por parte de la dirección, hay una apuesta clara por este tipo de metodologías participativas, activas. De hecho, contamos también con un aula de creatividad que está muy bien. El problema es que no hay horas de coordinación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario