miércoles, 10 de junio de 2015

EVALUACIÓN DE MIS COMPETENCIAS DIGITALES









NIVEL DE CONSECUCIÓN DE LA COMPETENCIA
DESCRIPCIÓN                                                     1
2
3
4


Capacidad para entender los códigos comunicativos propios de los contextos digitales y usarlos de forma eficiente para comunicarse en la Red




Capacidad para participar en comunidades virtuales




Capacidad para filtrar y clasificar la información de la web según los intereses





Capacidad para crear y editar contenidos digitales





Capacidad para compartir en la Red


Creo que la comunicación en la Red se produce de igual forma que en contextos no digitales y que la información digital sigue los mismos códigos de significado que la no digital



Entiendo que la información y la comunicación en la Red tiene sus propios códigos pero no sé interpretarlos


Soy capaz de leer e interpretar la mayor parte de contenidos multimedia aunque a veces tengo algunos problemas para entender los códigos de significado propios de la Red
Entiendo como el significado se produce a través de los multimedia y como se produce la cultura a través de Internet y las Redes Sociales, y hago uso de los códigos adecuados para interpretar la información y comunicarme en contextos digitales

Np participo en ningún tipo de comunidad virtual ni creo que sea algo útil
Soy consciente de la importancia de participar en comunidades virtuales pero no sé cómo hacerlo o que herramientas puedo usar

Conozco varias comunidades virtuales y participo en ellas sólo ocasionalmente

Conozco y participo de forma activa en varias comunidades virtuales


No comprendo el valor de filtrar y organizar la información
Soy consciente de la importancia de filtrar y organizar la información pero
no sé la forma de hacerlo ni las herramientas que puedo usar
Conozco el funcionamiento de las principales herramientas que permiten filtrar y clasificar información y las utilizo ocasionalmente
Conozco y utilizo habitualmente herramientas para filtrar, almacenar y clasificar la información que me interesa


No creo que generar contenidos digitales sea necesario para desarrollar mi actividad profesional
Entiendo la importancia de crear contenidos digitales de calidad pero no sé utilizar las herramientas necesarias para ello ni conozco los canales más adecuados según el tipo de recurso


Conozco distintas herramientas y recursos para crear contenidos digitales y las utilizo ocasionalmente

Utilizo habitualmente distintas herramientas para la creación de contenidos digitales seleccionando la mejor en cada caso

Creo que es contraproducente e incluso peligroso compartir contenidos propios o ajenos en la Red
Soy consciente de la importancia de construir Red a partir de una actitud positiva ante compartir recursos en la Red pero no sé como hacerlo correctamente

Conozco diversas herramientas y recursos para compartir información y contenidos en la Red si bien no los uso regularmente
Comparto con asiduidad recursos y contenidos que creo que pueden ser útiles para mi comunidad, seleccionando y utillizando las herramientas
más adecuados en cada caso












DESCRIPCIÓN                                                     1
2
3
4

Capacidad para entender los aspectos legales y éticos relacionados con el
uso de las TIC, así como los aspectos relacionados con
la gestión de la privacidad y la seguridad



Capacidad para crear y gestionar una identidad digital


Capacidad para utilizar herramientas de trabajo colaborativo



Capacidad para trabajar y expresarse de forma creativa con las TIC




Capacidad para aprender de (y con) tecnologías digitales



Creo que Internet es un espacio en el que no es posible garantizar la seguridad, la privacidad y la autoría de la información y los contenidos

Soy consciente de la importancia de gestionar eficazmente la privacidad y seguridad en la Red así como los aspectos legales relacionados con la gestión de la información pero no conozco las estrategias para hacerlo

Tengo en cuenta los principios legales y éticos en la utilización de las TIC, si bien creo que no siempre gestiono
correctamente aquello que tiene que ver con la seguridad
y la privacidad de mis datos en la Red
Tengo en cuenta los principios legales y éticos en la utilización, publicación y difusión de información y contenidos digitales, y soy consciente de los límites de la seguridad y la privacidad en la Red, gestionándolos con eficacia


No entiendo el concepto de identidad digital

Conozco el concepto de identidad digital pero no suelo estar presente en contextos digitales
Tengo perfil en distintos contextos digitales pero creo que aún no gestiono correctamente mis distintos perfiles
Estoy presente en la red a través de diferentes perfiles, genero marca a través de mi participación activa en distintos contextos digitales

No uso la red para trabajar de forma colaborativa ni considero que sea algo necesario

Conozco algunas herramientas de trabajo colaborativo pero no sé como usarlas
Conozco herramientas para trabajar de forma colaborativa en la red pero las uso solo ocasionalmente
Utilizo diferentes herramientas y servicios web para trabajar
de forma colaborativa con otras personas


No uso las TIC en el desarrollo de mi trabajo porque no creo que aporten ningún valor añadido al mismo
Soy consciente de la importancia de las TIC para mejorar los productos y procesos de trabajo pero no sé cuáles son las herramientas más adecuadas en cada caso

Uso ocasionalmente herramientas y recursos para mejorar mis procesos de trabajo así como los productos del mismo

Uso diariamente la tecnología para mejorar la calidad de mi trabajo, seleccionando diversos medios para expresarme de forma creativa
No tengo interés en usar las tecnologías para desarrollar procesos de aprendizaje y/o no entiendo la importancia del aprendizaje a lo largo de la
vida
Creo que es fundamental desarrollar procesos de aprendizaje permanente pero no sé cómo usar las tecnologías para facilitar o mejorar dichos procesos

Tengo interés en las tecnologías emergentes y a veces integro nuevos recursos
y herramientas para mejorar mi aprendizaje
Exploro de forma activa y constante las tecnologías emergentes, integrándolas en mi entorno y usándolas para el aprendizaje a lo largo de la
vida

Rúbrica de Autoevaluación de Competencias Digitales elaborada por David Álvarez [@balhisay]
para http://e-aprendizaje.es/ y http://conecta13.com/ con licencia Creative Commons (01/01/2013)


Tras completar la rúbrica de autoevaluación sobre mi competencia digital, puedo concluir que aunque estoy en ello, me quede camino que recorrer.

Las Tic son algo habitual en mi manera de preparar las clases, de que mis alumnos trabajen y de que nos relacionemos unos y otros, bien a través de las herramientas de google o con información y feedback en Moodle. Acabamos de empezar a utilizar herramientas más creativas como Powtoon, Emaze... tras el curso de creatividad que acabo de hacer.

En cuanto a mí, también he abierto una cuenta en twitter como consecuencia del curso ya mencionado. He de decir que estoy descubriendo que tiene un potencial terrible e incluso, que tengo miedo de engancharme. ¡Estoy descubriendo un mundo!

Todavía no utilizo las redes para compartir recursos, es algo que quiero empezar a hacer. Reconozco que tampoco somos muchos los profesores de Inglés en Fp, pero quizá ese debería ser un motivo para empezar a compartir material. Si algún colega lee esto, ya sabéis, poneos en contacto conmigo!!!

Los elementos de la competencia digital que me parecen necesarios para el ABP son los que nos permiten investigar, buscar y clasificar información por un lado y todas las herramientas colaborativas que nos permiten "construir" entre todos. Me estoy planteando muy seriamente utilizar alguna red social para compartir información. Tras mi curso de creatividad, no puedo dejar de lado todas las aplicaciones tan creativas que nos permiten crear infografías, vídeos, etc. He comprobado que son una fuente de motivación tanto para mí como para los alumnos.

Creo que los cursos del INTEF son una buena herramienta para la formación del profesorado. Sería una cuestión a plantear el hacer algún curso a nivel de claustro.

4 comentarios:

  1. Enara, sé que ha sido un curso intenso quizás poco reconocido para la dedicación que has empleado, pero también sé que te ha transformado y vas a obtener muchas satisfacciones. Te las mereces por tu buen hacer y por tu afán de superación. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Paco! Ahora estoy con otro... Esto engancha.

      Eliminar
    2. ¡Gracias Paco! Ahora estoy con otro... Esto engancha.

      Eliminar
  2. Enara, sé que ha sido un curso intenso quizás poco reconocido para la dedicación que has empleado, pero también sé que te ha transformado y vas a obtener muchas satisfacciones. Te las mereces por tu buen hacer y por tu afán de superación. Besos.

    ResponderEliminar