lunes, 25 de mayo de 2015

VALORACIÓN DE UN PROYECTO

El proyecto que he valorado es el último que he hecho con mis alumnos del ciclo superior de Administración y Finanzas en el módulo de Inglés, que es el que imparto.

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Cuestionario de Valoración de Proyectos

                                                          
Marca la columna que mejor refleje tu opinión acerca del proyecto que analizas entre el 4 (muy evidente) y el 1 (poco evidente). El valor 0   se utiliza cuando el criterio no se puede aplicar o no es evidente. Puedes añadir comentarios al final de cada bloque.


muy evidente
bastante evidente

evidente
poco evidente
No evidente
I. Preparación del proyecto
4
3
2
1
0
1. Los objetivos de aprendizaje están claramente definidos.
 X




2. Los objetivos y contenidos encajan en los currículos oficiales.
 X




3. Los contenidos son apropiados para la edad y el nivel educativo de los estudiantes.
 X




4. El proyecto es el resultado de la integración de objetivos, contenidos y criterios de evaluación de diferentes materias o áreas de conocimiento.



 X

5. Se describe el producto final del proyecto, que está relacionado con los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación.
 X




6. Se observa una clara relación entre las actividades a desarrollar en el proyecto y el desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes.

 X



7. Se plantean actividades significativas para diversas capacidades, distintos niveles y estilos de aprendizaje.
 X




8. Se han definido indicadores de éxito del proyecto para la evaluación.
 X




Comentarios:  Se trata de un proyecto que está diseñado para ser realizado en un único módulo.
II. Análisis del proyecto
1) Conocimientos previos
4
3
2
1
0
9. Los nuevos conocimientos se vinculan a experiencias previas de los estudiantes y a su propio contexto vital.


 X


10. Se establecen relaciones entre los conocimientos previos y los nuevos conocimientos.

 X



2) Descripción del proyecto
4
3
2
1
0
11. Se explican con claridad los objetivos que se persiguen con el desarrollo del proyecto.
 X




12. Se detallan todos los pasos a seguir y la secuencia temporal es detallada, coherente y factible.
 X




13. Los plazos están claramente marcados y son razonables en relación con el tiempo de trabajo disponible para el estudiante.

 X



14. Se explica cómo se realizará la exposición o presentación del producto final de la tarea.
 X




Comentarios: la temporalización al principio fue flexible debido a que era la primera vea que se llevaba a cabo y hubo que dedicar tres clases más de lo esperado.


3) Reto cognitivo y sociocultural
4
3
2
1
0
15. Se requiere que los estudiantes resuelvan un problema de complejidad adecuada a su edad y nivel con los apoyos necesarios para ello.
 X




16. Se requiere que los estudiantes encuentren información y valoren su idoneidad para resolver el proyecto.
 X




17. Se requiere que los estudiantes realicen conexiones entre diversas fuentes de información para la resolución del proyecto.
 X




18. Se requiere que los estudiantes realicen actividades en su entorno para la resolución del proyecto.




 X
19. Se requiere que agentes diferentes al docente aporten su conocimiento o experiencia para la resolución del proyecto.




 X
4) Estrategias de aprendizaje
4
3
2
1
0
20. Se dan oportunidades suficientes para que los estudiantes usen diferentes estrategias de aprendizaje (organizadores gráficos, esquemas, resúmenes,…).
 X




21. Se usan técnicas de andamiaje para ayudar y apoyar a los estudiantes (modelaje, visualización, experimentación, demostraciones, gestualidad,…).


 X


22. Se utiliza una variedad de técnicas para aclarar los conceptos (ejemplos, material audiovisual, analogías,…).


 X


23. Se utilizan materiales suficientes para hacer el proyecto comprensible y significativo.
 X




5) Trabajo cooperativo
4
3
2
1
0
24. El proyecto tiene una estructura cooperativa.
 X




25. Se procura la interdependencia y la responsabilidad individual dentro del proyecto.


 X


26. Se dan frecuentes oportunidades para la interacción y la discusión.
 X




27. Se proporcionan roles a los estudiantes.

 X



6) Socialización rica
4
3
2
1
0
28. Se ofrecen oportunidades para que el estudiante realice actividades en su entorno (toma de muestras, entrevistas, reportajes fotográficos,…).


 X


29. Se ofrecen oportunidades para que agentes externos participen en el desarrollo del proyecto aportando sus conocimientos o experiencia.




 X
30. Se usan las TIC como medio para abrir el proyecto al entorno o para permitir que agentes externos colaboren en el desarrollo de la tarea.




 X
III. Revisión y Evaluación
4
3
2
1
0
31. Se incluyen elementos de auto-evaluación.
 X




32. Se hace una revisión completa de los conocimientos fundamentales en el desarrollo del proyecto.

 X



33. Se proporciona regularmente una respuesta acerca de la producción de los estudiantes.

 X



34. Se contemplan momentos de evaluación formativa en los cuales el estudiante puede hacer cambios a partir del feedback recibido.

 X



35. Se utiliza una variedad de estrategias de evaluación a lo largo de la tarea (diario de aprendizaje, portafolio, observación, pruebas escritas u orales,…).
 X




Comentarios:
El proyecto no está ligado al entorno y no ha tenido difusión fuera del aula.
Se podría mejorar en cuento a repartir roles y que hubiera más interdependencia entre los alumnos. Se proporcionó feedback a los estudiantes de manera oral.

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