VALORACIÓN DE UN PROYECTO
El proyecto que he valorado es el último que he hecho con mis alumnos del ciclo superior de Administración y Finanzas en el módulo de Inglés, que es el que imparto.
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Cuestionario de Valoración de Proyectos
Marca la columna que mejor refleje tu opinión acerca del proyecto que analizas entre el 4 (muy evidente) y el 1 (poco evidente). El valor 0 se utiliza cuando el criterio no se puede aplicar o no es evidente. Puedes añadir comentarios al final de cada bloque.
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muy evidente
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bastante evidente
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evidente
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poco evidente
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No evidente
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I. Preparación
del proyecto
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4
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3
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2
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1
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0
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1. Los
objetivos de aprendizaje están claramente definidos.
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X
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2. Los objetivos y contenidos encajan en los
currículos oficiales.
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X
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3. Los contenidos son apropiados para la edad y el
nivel educativo de los estudiantes.
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X
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4. El proyecto es el
resultado de la integración de objetivos, contenidos y criterios de
evaluación de diferentes materias o áreas de conocimiento.
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X
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5. Se describe el producto final del proyecto, que
está relacionado con los objetivos, los contenidos y los criterios de
evaluación.
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X
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6. Se observa una clara relación entre las
actividades a desarrollar en el proyecto y el desarrollo de las competencias
básicas de los estudiantes.
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X
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7. Se plantean actividades significativas para
diversas capacidades, distintos niveles y estilos de aprendizaje.
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X
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8. Se han definido indicadores de éxito del
proyecto para la evaluación.
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X
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Comentarios: Se trata de un proyecto que está diseñado para ser realizado en un único módulo.
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II. Análisis
del proyecto
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1) Conocimientos previos
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4
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3
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2
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1
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0
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9. Los nuevos conocimientos se vinculan a
experiencias previas de los estudiantes y a su propio contexto vital.
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X
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10. Se establecen relaciones entre los
conocimientos previos y los nuevos conocimientos.
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X
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2) Descripción del proyecto
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4
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3
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2
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1
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0
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11. Se explican con claridad los objetivos que se persiguen con el desarrollo
del proyecto.
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X
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12. Se detallan todos los pasos a seguir y la
secuencia temporal es detallada, coherente y factible.
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X
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13. Los plazos están claramente marcados y son
razonables en relación con el tiempo de trabajo disponible para el estudiante.
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X
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14. Se explica cómo se realizará la exposición o
presentación del producto final de la tarea.
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X
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Comentarios: la temporalización al principio fue flexible debido a que era la primera vea que se llevaba a cabo y hubo que dedicar tres clases más de lo esperado.
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3) Reto cognitivo y sociocultural
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4
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3
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2
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1
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0
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15. Se requiere que los estudiantes resuelvan un
problema de complejidad adecuada a su edad y nivel con los apoyos necesarios
para ello.
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X
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16. Se requiere que los estudiantes encuentren
información y valoren su idoneidad para resolver el proyecto.
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X
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17. Se requiere que los estudiantes realicen
conexiones entre diversas fuentes de información para la resolución del
proyecto.
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X
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18. Se requiere que los estudiantes realicen
actividades en su entorno para la resolución del proyecto.
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X
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19. Se requiere que agentes diferentes al docente
aporten su conocimiento o experiencia para la resolución del proyecto.
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X
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4) Estrategias de aprendizaje
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4
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3
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2
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1
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0
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20. Se dan oportunidades suficientes para que los
estudiantes usen diferentes estrategias de aprendizaje (organizadores gráficos, esquemas,
resúmenes,…).
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X
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21. Se usan técnicas de andamiaje para ayudar y
apoyar a los estudiantes (modelaje, visualización, experimentación,
demostraciones, gestualidad,…).
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X
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22. Se utiliza una variedad de técnicas para
aclarar los conceptos (ejemplos, material audiovisual, analogías,…).
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|
X
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23. Se utilizan
materiales suficientes para hacer el proyecto comprensible y significativo.
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X
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5) Trabajo cooperativo
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4
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3
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2
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1
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0
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24. El proyecto
tiene una estructura cooperativa.
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X
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25. Se procura
la interdependencia y la responsabilidad individual dentro del proyecto.
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X
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26. Se dan
frecuentes oportunidades para la interacción y la discusión.
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X
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27. Se
proporcionan roles a los estudiantes.
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X
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6) Socialización rica
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4
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3
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2
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1
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0
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28. Se ofrecen oportunidades para que el estudiante
realice actividades en su entorno (toma de muestras, entrevistas, reportajes
fotográficos,…).
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X
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29. Se ofrecen oportunidades para que agentes
externos participen en el desarrollo del proyecto aportando sus conocimientos
o experiencia.
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X
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30. Se usan las TIC
como medio para abrir el proyecto al entorno o para permitir que agentes
externos colaboren en el desarrollo de la tarea.
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X
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III. Revisión y Evaluación
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4
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3
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2
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1
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0
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31. Se incluyen
elementos de auto-evaluación.
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X
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32. Se hace una revisión completa de los
conocimientos fundamentales en el desarrollo del proyecto.
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|
X
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33. Se
proporciona regularmente una respuesta acerca de la producción de los
estudiantes.
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X
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34. Se contemplan momentos de evaluación formativa
en los cuales el estudiante puede hacer cambios a partir del feedback
recibido.
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X
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35. Se utiliza una variedad de estrategias de
evaluación a lo largo de la tarea
(diario de aprendizaje, portafolio, observación, pruebas escritas u
orales,…).
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X
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Comentarios:
El proyecto no está ligado al entorno y no ha tenido difusión fuera del aula.
Se podría mejorar en cuento a repartir roles y que hubiera más interdependencia entre los alumnos. Se proporcionó feedback a los estudiantes de manera oral.
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