UNA REFLEXIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA DIRECTA Y EL ABP
ENSEÑANZA DIRECTA
ASPECTOS POSITIVOS
- Mucho material a disposición del docente
- Rápido de evaluar
- Los contenidos "pasan" más rápido
ASPECTOS NEGATIVOS
- Aprendizaje memorístico
- Alumnos expertos en hacer exámenes
- NO se fomenta el espíritu crítico
- A todos los alumnos se le ofrece y exige lo mismo
- No se crean espacios para colaborar
- El profesor es considerado como única fuente de conocimiento
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
ASPECTOS POSITIVOS
- Promueve el desarrollo de habilidades y competencias
- Motiva al alumnado
- Mejora la autoestima de los alumnos
- Se crean espacios para colaborar y cooperar
- Aumenta la implicación y la autonomía de los alumnos
- Está ligado al uso de las TIC
- Los alumnos son más conscientes del proceso de aprendizaje
- Es más divertido
- Los alumnos aprenden haciendo, "learning by doing"
- Es más creativo.
- El profesor no es la única fuente de conocimiento
- Evaluación más significativa
- Fomenta la coevaluación y la autoevaluación.
ASPECTOS NEGATIVOS
- Es difícil de llevar a cabo sin colaboración entre docentes
- Se corre el riego de que los alumnos repartan el trabajo
- Miedo del docente a no terminar la materia
- Mucho tiempo de preparación
- Mucho tiempo y muchos documentos para evaluar
No hay comentarios:
Publicar un comentario