sábado, 23 de mayo de 2015


UNA REFLEXIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA DIRECTA Y EL ABP

ENSEÑANZA DIRECTA

ASPECTOS POSITIVOS

  • Mucho material a disposición del docente
  • Rápido de evaluar
  • Los contenidos "pasan" más rápido

Resultado de imagen de aula tradicional

ASPECTOS NEGATIVOS                                              

  • Aprendizaje memorístico
  • Alumnos expertos en hacer exámenes
  • NO se fomenta el espíritu crítico
  • A todos los alumnos se le ofrece y exige lo mismo
  • No se crean espacios para colaborar
  • El profesor es considerado como única fuente de conocimiento

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

ASPECTOS POSITIVOS
    Resultado de imagen de grupo colaborativo
  • Promueve el desarrollo de habilidades y competencias
  • Motiva al alumnado
  • Mejora la autoestima de los alumnos
  • Se crean espacios para colaborar y cooperar
  • Aumenta la implicación y la autonomía de los alumnos
  • Está ligado al uso de las TIC
  • Los alumnos son más conscientes del proceso de aprendizaje
  • Es más divertido
  • Los alumnos aprenden haciendo, "learning by doing"
  • Es más creativo.
  • El profesor no es la única fuente de conocimiento
  • Evaluación más significativa     
  • Fomenta la coevaluación y la autoevaluación.
ASPECTOS NEGATIVOS
  • Es difícil de llevar a cabo sin colaboración entre docentes
  • Se corre el riego de que los alumnos repartan el trabajo
  • Miedo del docente a no terminar la materia
  • Mucho tiempo de preparación
  • Mucho tiempo y muchos documentos para evaluar

No hay comentarios:

Publicar un comentario